La Ruta de México, el Pueblo Mágico de San Pablo Villa Mitla, Oaxaca - NTCD Noticias
Viernes 29 de marzo de 2024

Inicio

-

Turismo

-

La Ruta de México, el Pueblo Mágico de San Pablo Villa Mitla, Oaxaca

La Ruta de México, el Pueblo Mágico de San Pablo Villa Mitla, Oaxaca

La Ruta de México, el Pueblo Mágico de San Pablo Villa Mitla, Oaxaca

_ San Pablo Villa Mitla, Oaxaca

San Pablo Villa de Mitla es un Pueblo Mágico en donde se ubica una de las áreas prehispánicas más relevantes de México. “Mitla” en zapoteco quiere decir “sitio de descanso” y nombra a una comunidad con interesantes atractivos para los visitantes nacionales y extranjeros, por sus riquezas silvestres y atracciones arqueológicas.

Mitla cuenta con construcciones de enorme valor arquitectónico, histórico y artístico. Ejemplo de lo anterior son la Iglesia de San Pablo Villa de Mitla, el Bosque de las Piedras, la Ex Hacienda en Xaagá, el Museo Frissell (construcción del siglo XIX, que atesora construcciones de arte mixteco y zapoteco), Cuevas Prehistóricas de Mitla y Yagul, las cuales fueron reconocidas como Patrimonio Mundial por parte de la UNESCO y los Manantiales de Agua Blanca.



El área prehispánica de Mitla es la segunda zona ceremonial más relevante del territorio oaxaqueño, luego de Monte Albán. En Mitla destaca el famoso Grupo de las Columnas, además de otras agrupaciones de estructuras dignas de admirar como el Grupo del Adobe o del Calvario, el Grupo del Sur donde están los Mogotes, el Grupo del Norte y la Iglesia de San Pablo Villa de Mitla. Esta última es uno de los grandes tesoros arquitectónicos de este Pueblo Mágico oaxaqueño. Data del siglo XVI y fue construida sobre una plataforma prehispánica. Se accede a ella a través de un vasto atrio y por medio de una portada ornamentada por un notable arco.

No menos recomendable es el Museo Frisell, con varias salas en donde se exhiben al público varias piezas prehispánicas. Este recinto museístico consigue darnos una perspectiva global del desarrollo del arte mixteco y zapoteco.



Características:

Se incorporó ​al programa Pueblos Mágicos ​en el año 2015.​
El nombre de Mitla proviene del náhuatl “Mictlan”, que significa: “Lugar de descanso” y se refiere a un lugar relacionado con los muertos. San Pablo en honor de uno de los apóstoles de Jesús.​
La zona arqueológica de Mitla, es el segundo centro ceremonial más importante en el estado de Oaxaca después de Monte Albán.




Atractivos:

Mitla
Yagul
Dainzú
Lambityeco
Templo de Santa María de la Asunción
Templo y Ex Convento de San Jerónimo
Mercado de Artesanías
Museo comunitario “Balaa-Xtee Guech Gulal”​
El árbol del Tule
Las cascadas petrificadas de Hierve el Agua
Las Cuevitas
Presa “Piedra Azul”
Piedra “Tecolote”
Zoológico “Yaguar Xoo”


Festividades:

Fiesta de Santiago Apóstol [25 de Enero]
Fiesta de San Pedro y San Pablo [15 y 16 de Agosto]
Representación de bodas tradicionales.



Ubicación:

Se localiza en la Región de los Valles Centrales, a 46 kilómetros de la capital Oaxaqueña, pertenece al Distrito de Tlacolula.​
Colinda al norte con los Municipios de Santo Domingo Albarradas y Villa Díaz Ordaz, ambos pertenecen al mismo distrito; al sur con Tlacolula de Matamoros; al oeste con Tlacolula de Matamoros y Villa Díaz Ordaz; al este con San Lorenzo Albarradas y Santo Domingo Albarradas.






Reacciones