Logo
La Ruta de México, el Pueblo Mágico de San Pedro y San Pablo Teposcolula, Oaxaca
turismo - 2017-12-07
BETA
La Ruta de México, el Pueblo Mágico de San Pedro y San Pablo Teposcolula, Oaxaca


Los habitantes de mayor edad en Teposcolula cuentan que un grupo de indígenas mixtecos partieron de Apoala y se instalaron en Achiutla Tilantongo, una parte de ellos fue a combatir a Monte Albán y la otra siguió su ruta haciendo escala en varios lugares hasta llegar al cerro de Pueblo Viejo, al cual nombraron Yucundaa. Tras el arribo de los españoles, en 1520, fue fundado el pueblo que actualmente se conoce como San Pedro y San Pablo Teposcolula, en donde antaño existía una laguna.

Teposcolula se encuentra a 23 kilómetros del sitio anterior y se llega a este Pueblo Mágico por la desviación a Tlaxiaco, tras haber seguido la carretera 190 en su tramo Oaxaca-México. Varios religiosos dominicos se establecieron en ese lugar en 1541 e inmediatamente comenzaron la edificación de un vasto complejo sacro, con una capilla abierta que está considerada como una de las creaciones arquitectónicas más admirables del siglo XVI en la Nueva España.



El Templo de San Pedro y San Pablo Teposcolula es uno de los principales atractivos de este Pueblo Mágico, por su proyección arquitectónica, sus valiosos retablos y objetos litúrgicos, de gran valía cultural y artística. También es interesante el Ex Convento Dominico, en donde se atesoran oleos de los pintores Simón Pereyns y Andrés de la Concha dedicadas a Santo Domingo de Guzmán.



Otro tesoro arquitectónico de este Pueblo Mágico oaxaqueño es la llamada “Casa de la Cacica”, un palacio donde habitó la última reina de los indígenas mixtecos. Es un recinto que sobresale por su singular hermosura, puesto que mezcla detalles estéticos españoles y prehispánicos. Pero como no podría ser diferente con respecto a un sitio tan pintoresco, Teposcolula cuenta con interesantes celebraciones como la Fiesta Patronal de San Pedro y San Pablo Teposcolula , la de la Virgen de Dolores, la del Señor de las Vidrieras y la de la Santa Cruz.



Características:

Se incorporó al p rograma de Pueblos Mágicos en 2015 .
El pueblo fue fundado en 1520 con el nombre de San Pedro y San Pablo.
En el centro encontraras construcciones de estilo clásico, podras escuchar el sonido de las campanas, música de violin y guitarra.


Atractivos:

Ex Convento de San Pedro y San Pablo Teposcolula.
Capilla de Santa Gertrudis
Los cerros “Pueblo Viejo” y “Peña de León”
Capilla de San Francisco
​Templo de Guadalupe Tixá
Templo de San Miguel Tixá
Templo de San Felipe Ixtapa



Festividades:

Festejo en honor de San Pedro y San Pablo patrones del pueblo realizadas el 28 y 29 de junio.
Festejo al Señor de las Vidrieras en el primer viernes de cuaresma.
Festejo en honor al Padre Jesús llevada a cabo el 06 de Agosto.


Ubicación:

Está a 120 kilómetros al noroeste de la ciudad de Oaxaca, por la supercarretera 131-D hasta Nochixtlán. Para llegar, hay que desviarse hacia la carretera federal núm. 190 con destino a Huajuapan de León, hasta entroncar con la población de Yucudaa, y seguir a la izquierda por la carretera federal núm. 125 hasta llegar a Teposcolula.​







Más de turismo