Creación de defensorías especializadas para erradicar violencia política contra mujeres: Consejera del IECM - NTCD Noticias
Jueves 29 de febrero de 2024

Inicio

-

Ciudad

-

Creación de defensorías especializadas para erradicar violencia política contra mujeres: Consejera del IECM

Creación de defensorías especializadas para erradicar violencia política contra mujeres: Consejera del IECM

Creación de defensorías especializadas para erradicar violencia política contra mujeres: Consejera del IECM

_ La creación de defensorías especializadas, la asignación de presupuestos específicos y la capacitación institucional son claves para alcanzar la paridad total en el ejercicio del poder y erradicar la violencia política contra las mujeres en razón de género. Así lo afirmó la Consejera del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Carolina del Ángel Cruz, en un conversatorio organizado por la FEPADE capitalina.

La Consejera Electoral destacó que la atención a víctimas de violencia política contra las mujeres en razón de género es multidisciplinaria y requiere una visión profesional desde todos los aspectos que impactan en ella. Además, enfatizó el reto que nos plantea la Plataforma de acción de Beijing, que cumple 29 años en septiembre, en la exigencia al Estado del respeto, cuidado, protección y garantía de que las mujeres ejerzan el poder y pertenezcan a la adopción de las decisiones de cada Estado.

El conversatorio contó también con la participación de la Titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos; la Consultora en Género y Derechos Político-Electorales de las Mujeres, Adriana Leonel de Cervantes Ascencio; la Magistrada del Tribunal Electoral de Veracruz, Claudia Díaz Tablada, y la Directora Ejecutiva de Igualdad Sustantiva de la Secretaría de las Mujeres de la capital, Paula Soto Maldonado.

La Fiscal Godoy Ramos reiteró el compromiso de la FEPADE capitalina para combatir la impunidad y garantizar el acceso a la justicia en materia electoral, y la Consultora Leonel de Cervantes Ascencio propuso crear estrategias que generen confianza hacia las autoridades y mejorar los mecanismos de denuncia en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género. Por su parte, la Magistrada Díaz Tablada resaltó la importancia de la representación en órganos paritarios y el acceso a la justicia, mientras que Soto Maldonado compartió cifras sobre el nivel de representación de las mujeres en las dependencias y alcaldías de la CDMX y los retos que aún existen.

Reacciones