El Film de la Semana "El diablo entre las piernas", el regreso de Ripstein - NTCD Noticias
Viernes 26 de noviembre de 2021

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

El Film de la Semana "El diablo entre las piernas", el regreso de Ripstein

El Film de la Semana

El Film de la Semana "El diablo entre las piernas", el regreso de Ripstein

_ Desde sus inicios Arturo Ripstein marcó un estilo en su filmografía con el uso del plano secuencia, escenarios decrépitos y los personajes marcados por la decadencia moral, para crear lo que algunos llaman la estética de la fealdad, lo que hizo que marcara una época dentro del cine mexicano. Empero en sus últimas películas esa estela parecía haberse acabado ante una nueva generación de cineastas que han tomado la batuta en cuanto al atrevimiento para hablar de la tragedia nacional: corrupción, machismo, homofobia.

Con “El diablo entre las piernas”, Ripstein parece retomar vuelo para incomodar de nueva cuenta a una sociedad hipócrita, misógina y “mocha”, al abordar uno de sus temas favoritos: la pasión amorosa, pero ahora desde la visión del sexo y los celos en la vejez.

Es así que nos sumerge en una casa destartalada, que es el escenario de las peleas de un matrimonio de ancianos, que ya están hartos uno del otro. El Viejo (Alejandro Suárez, quien se muestra como un gran primer actor) la humilla constantemente, a todo momento la llama puta. Beatriz (Sylvia Pasquel, en uno de sus papeles más osados en su carrera) escribe los insultos en un cuaderno a manera de escape.

Los celos los han corrompido. Él se siente un macho herido, y con su amante se queja de las infidelidades de su mujer. Ella cansada, decide darle la razón su marido y salir en busca de la satisfacción carnal, “quien gracias al cielo es una vieja bien jariosa”.

El director de “El lugar sin límites” presenta una cinta que provoca, que revuelve e incomoda al hablar de un periodo en la vida en que el sexo y sus posibles procacidades no tienen autorización social alguna de expresarse. Y es que fiel a su estilo, no elude la desnudez de sus protagonistas ni el erotismo explícito, pues sus personajes se masturban, enseñan sin pudor sus carnes flácidas, su gordura y su lujuria.

Una vez más Ripstein y Paz Alicia Garciadiego –pareja creativa y en la vida real- nos llevan a un mundo donde la atracción y la repulsión, el amor y el odio es la constante, y en el que las emociones pudieran desembocar en la mezquindad.

“El diablo entre las piernas” es una cinta nada complaciente, emocional, psicológica y sexual, en la que la atmosfera resulta irrespirable, de una verbalidad que agrede, pero que es totalmente creíble, en una sociedad actual que dice encaminarse hacia la paridad de género. Sin duda, lo mejor de Ripstein en décadas.

“El diablo entre las piernas”
Dirección: Arturo Ripstein.
Actúan: Sylvia Pasquel, Alejandro Suárez, Patricia Reyes Spíndola.

Foto: Distribuidora.

Reacciones