Mantiene gobierno federal comunicación estrecha y fluida con las iglesias - NTCD Noticias
Sábado 03 de diciembre de 2022

Inicio

-

Nacional

-

Mantiene gobierno federal comunicación estrecha y fluida con las iglesias

Mantiene gobierno federal comunicación estrecha y fluida con las iglesias

Mantiene gobierno federal comunicación estrecha y fluida con las iglesias

_ Los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; y de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, así como el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, participaron en la CXIII Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), que tiene el objetivo de entablar un diálogo sobre la reconstrucción del tejido social, la construcción de la paz y la participación ciudadana y la democracia.

En la sede de la CEM, el titular de Gobernación afirmó que como responsable de la política interior le corresponde mantener una comunicación estrecha y fluida con las iglesias, tal como lo ha hecho en el último año al frente de la dependencia.

Durante el encuentro al que también asistieron el subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, César Yáñez Centeno Cabrera; y la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Clara Luz Flores Carrales, el secretario de Gobernación abordó los temas de interés nacional como es la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, y la reforma en materia electoral.

Ante obispos, arzobispos y cardenales el secretario Adán Augusto López Hernández refrendó que no se trata de ninguna militarización, y que la realidad lleva a reconocer que en este momento en el país no existen policías civiles capaces de ayudar a garantizar la seguridad y a recuperar la paz que tanto se anhela. “Yo creo que, incluso, quienes disienten de esta iniciativa, pues tienen el mismo objetivo, que es el de garantizar la seguridad y de recuperar la paz. Eso es lo que queremos todos los mexicanos, y todos tenemos que aportar nuestro grano de arena para ir construyéndolo poco a poco”.

En el tema de la reforma electoral el secretario de Gobernación sostuvo que no es cierto que se pretenda desaparecer el Instituto Nacional Electoral (INE), sino que, al contrario, se plantea de origen, fortalecerlo, porque este absorberá funciones de los órganos electorales locales.

Abundó que la finalidad es que los procesos electorales no cuesten tanto dinero y eliminar la injusticia de que los ingresos de consejeros electorales asciendan a miles de pesos, además de que se reduzca el número de legisladores federales y locales, por lo cual insistió que la intención de la reforma, en realidad, “es hacer eco de la petición de los ciudadanos, pero fortaleciendo al instituto”.

El director general del IMSS, Zoé Robledo, explicó el mecanismo de aseguramiento para las personas trabajadoras independientes al Régimen Ordinario del Seguro Social de manera voluntaria.

Detalló que este esquema permite otorgar atención al asegurado y sus beneficiarios a través de los cinco seguros que ofrece el IMSS: Enfermedades y Maternidad; Riesgos de Trabajo, Invalidez y Vida; Retiro y Cesantía en Edad Avanzada; y Prestaciones Sociales.

Respecto a la forma de afiliación, Zoé Robledo indicó que se contempla la provisión de seguridad social integral sin tiempos de espera, a través de un registro y pago simplificado, todo ello de manera presencial o en línea.

“Se hace una solicitud y con eso se celebra un convenio con la representación legal de los trabajadores, en este caso, pueden ser los ministros de culto religioso para asegurar y el único requisito es contar con 25 trabajadores mínimo para iniciar este procedimiento”, precisó.

Reacciones