Salvamento Arqueológico en Cholula: Convenio entre INAH y Ayuntamiento Protege el Patrimonio Cultural - NTCD Noticias
Domingo 08 de septiembre de 2024

Inicio

-

Turismo

-

Salvamento Arqueológico en Cholula: Convenio entre INAH y Ayuntamiento Protege el Patrimonio Cultural

Salvamento Arqueológico en Cholula: Convenio entre INAH y Ayuntamiento Protege el Patrimonio Cultural

Salvamento Arqueológico en Cholula: Convenio entre INAH y Ayuntamiento Protege el Patrimonio Cultural

_ Un histórico convenio fue firmado por la Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la representación de Puebla, junto con el Ayuntamiento de San Pedro Cholula, con el fin de proteger y preservar el legado arqueológico de la ciudad de Cholula. Este acuerdo permitirá la realización de trabajos de salvamento arqueológico durante los proyectos de infraestructura de la ciudad.

Desde marzo del presente año, el Ayuntamiento de San Pedro Cholula cuenta con un equipo de especialistas en arqueología del Proyecto de Arqueología Urbana Cholula, gracias a la firma de este convenio. El equipo se encargará de garantizar la protección del patrimonio cultural subyacente durante el desarrollo de los proyectos de infraestructura municipal.

Manuel Villarruel Vázquez, director del Centro INAH Puebla, mencionó que este acuerdo "acredita y ha venido a fortalecer la buena relación que existe entre los distintos órdenes de gobierno", permitiendo al INAH cumplir de una mejor manera su compromiso de salvaguardar, estudiar y difundir el patrimonio cultural e histórico de Cholula.

La presidenta municipal de San Pedro Cholula, Paola Elizabeth Angon Silva, también expresó su apreciación por la disposición de la autoridad federal para sumar esfuerzos en la conservación del patrimonio. Según ella, este convenio ha consolidado un esfuerzo importante para avanzar en el cuidado del legado histórico de Cholula.

Este acuerdo se ha convertido en un ejemplo a nivel nacional, permitiendo una colaboración más estrecha entre las autoridades municipales y el INAH, para realizar labores de rescate en tiempo real. En caso de encontrar vestigios arqueológicos durante la construcción, el equipo podrá actuar rápidamente para su preservación.

Reacciones