Segunda intervención secretario de Gobernación, Sesión Solemne Congreso Hidalgo en torno a la reforma constitucional en materia de seguridad - NTCD Noticias
Martes 06 de diciembre de 2022

Inicio

-

Nacional

-

Segunda intervención secretario de Gobernación, Sesión Solemne Congreso Hidalgo en torno a la reforma constitucional en materia de seguridad

Segunda intervención secretario de Gobernación, Sesión Solemne Congreso Hidalgo en torno a la reforma constitucional en materia de seguridad

Segunda intervención secretario de Gobernación, Sesión Solemne Congreso Hidalgo en torno a la reforma constitucional en materia de seguridad

_ Con su permiso, diputada presidente. Diputado Miguel Ángel Martínez, como secretario de Gobernación, primero reconozco el derecho que usted tiene a disentir, así como usted debe de reconocer que, en estos momentos, en esta etapa de transformación de la nación, pues se privilegia la libre manifestación de las ideas. Pero como ser humano, le digo que no es bueno quedarse lamiendo las heridas porque si no, éstas nunca van a cicatrizar.

Sí lo digo, qué pues siempre hay que ser un poco revisionista de la historia, yo tengo una experiencia, dejé hace un año, tuve que pedir licencia para ocupar la Secretaría de Gobernación, deje el cargo de gobernador de Tabasco. Y cuándo le digo eso, lo hago nada más para recordarle, la desastrosa administración de Silvano Aureoles, en Michoacán; de Arturo Núñez, en Tabasco, y de Graco Ramírez, en Morelos.

Dejaron estos tres estados, literalmente en un baño de sangre y nadie les cuestionó que hubiesen corrido a solicitar la presencia de nuestras fuerzas armadas en los tres estados. Pero bueno, pues eso es parte de la historia de este país, estos tiempos le aseguro que en Tabasco, en Morelos, en Michoacán, no van a regresar nunca.

Diputado Rodrigo Castillo Martínez, desde luego que escuché con mucha atención y respeto su posicionamiento, usted sabe que no lo comparto, y no lo comparto porque también hay que acudir a la historia.

No se nos olvide que fue un gobierno del PAN, quien sacó, ese sí, absurdamente a los militares a las calles, que fue un gobierno emanado del PAN el del triste episodio del Michoacanazo, que fue un gobierno emanado del PAN, el protagonista principal del Rápido y Furioso, porque se dedicaron nada más hacer negocios, vendiéndole las armas que supuestamente iban a ser destinados para tareas de seguridad pública, se le vendieron las armas al crimen organizado, por eso está detenido García Luna en Nueva York.

Y desde luego no comparto ese ejercicio, presunto ejercicio de ostentar el monopolio de la solución a los problemas de inseguridad que hay en el país. Sí le digo, con todo respeto, que en estos momentos el país necesita de todos, que en estos momentos hay que ir a construir, no hay que quedarse en el discurso que intenta destruir.

Usted pregunta, que lo que no estima conveniente es por qué el presidente de la República hoy hace suya la propuesta de prorrogar el tiempo de trabajo de la Guardia Nacional y del Ejército y la fuerza armada permanente en tareas de seguridad pública. Se lo voy a explicar de otra manera. Primero, porque hay un presidente que escucha y el que sabe escuchar al pueblo, sabe rectificar y porque hoy el 84 por ciento de los mexicanos están de acuerdo y piden que nuestras fuerzas armadas participen en tareas de seguridad pública.

Le diría también, no es un asunto de prisa, yo aquí lo dije, pues construimos, fuimos capaces de construir con la fracción parlamentaria, con los dirigentes del Partido Revolucionario Institucional, un acuerdo político que nos permite transitar en esta reforma constitucional, y que desde ahora se lo comento, seguramente habrá reforma electoral y casi seguramente reforma eléctrica en este país.

Y, para que no le quede lugar a duda, nosotros cuando hacemos acuerdos políticos, los hacemos de frente, sin negociar, sin ceder a nuestras convicciones, a nuestros principios, y sin pedirle a nuestros adversarios políticos, o que son oposición, que ellos hagan lo mismo. Nosotros anteponemos el interés superior del Estado. Y así como Enrique IV dijo en alguna ocasión que París bien valía una misa, yo le digo, a usted y a todos, que el país bien vale un buen acuerdo político.

Yo quisiera agradecer y mencionar, porque debe de reconocerse su compromiso y su participación a los legisladores federales por Hidalgo que apoyaron esta iniciativa de reforma constitucional.

Me refiero a la diputada María Isabel Alfaro Morales, a la diputada Lidia García Anaya, al diputado Otoniel García Montiel, a la diputada Yolis Jiménez Ramírez, al diputado Cuauhtémoc Ochoa Fernández, al diputado Miguel Ángel Pérez Navarrete, al diputado Martín Sandoval Soto, a la diputada Norma Angélica Aceves García, a la diputada Johana Montcerrat Hernández Pérez, al diputado Marco Antonio Mendoza Bustamante, a la diputada Sayonara Vargas Rodríguez, a la diputada Alma Carolina Viggiano Austria, a la diputada Yamile Salomón Durán, a la senadora Nuvia Mayorga Delgado, a la senadora María Merced González González, y al senador Navor Alberto Rojas Mancera.

A todos ellos, mi reconocimiento por su compromiso para con el interés superior de la nación. Y a todos ustedes, muchas gracias por la oportunidad que me han concedido de estar aquí.

Bueno, le voy a hacer una acotación al diputado Castillo Martínez. No se preocupe, seguramente el próximo presidente de la República va a ratificar, aunque ya no habrá necesidad, lo va a hacer, el que nuestras fuerzas armadas permanezcan cuando menos hasta el 2028 ayudándonos en las tareas de seguridad pública en todo el país.

Muchas gracias de verdad a todas y a todos. Señor gobernador, muchas gracias.






Reacciones