Logo
Con Heart Attack se podrá estudiar el corazón
tecnologia - 2018-07-31
BETA
Con Heart Attack se podrá estudiar el corazón

El corazón pesa entre 200 y 425 gramos, es un poco más grande que una mano cerrada. Al final de una vida larga, latió más de tres mil 500 millones de veces y bombeó siete mil 571 litros de sangre; esta información y mucho más la conjuntaron estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en una plataforma didáctica para que alumnos de medicina estudien de manera eficaz y rápida uno de los órganos más importantes del cuerpo humano.

Carlos Cervantes Beltrán, Jesús Cervantes Nava, Víctor Franco Hernández, Denisse González Reséndiz y Vicente Martínez Olivares, del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 9 “Juan de Dios Bátiz”, explicaron que este sistema llamado Heart Attack pretende ser una herramienta para apoyar a los alumnos de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), pero principalmente a los de la Escuela Superior de Medicina (ESM), toda vez que la información de algunos libros es obsoleta.

“La idea de este software es solucionar el problema de conseguir un corazón real, por ello creamos uno digital para que puedan hacer una disección y evitar que se ponga marrón o morado, ya que eso no ayuda para observar las venas o la estructura interna”, detalló Martínez Olivares.

Esta plataforma es una página web y una aplicación móvil disponible para sistema Android que cuenta con un modelo del corazón en 3D, en el cual los alumnos verán su estructura como si fuera un corazón vivo.

Se desarrolló con el asesoramiento de cardiólogos especializados del IPN y también se elaboró un cuestionario para evaluar lo que han aprendido los estudiantes sobre la morfología y funcionamiento del corazón.

Vicente Jafet comentó que los alumnos de la ESM ayudaron en la parte del diseño, usabilidad y adaptabilidad. Este software didáctico, que tiene un aspecto amigable, se creó para que cualquier persona pueda conocer la estructura interna de este órgano.

A futuro se pretende que el sistema digital se expanda y pueda integrar mejoras de animación e información a fin de mantenerlo actualizado.


Más de tecnologia