Logo
La Ruta de México, el Pueblo Mágico de San Joaquín, Querétaro
turismo - 2017-11-27
BETA
La Ruta de México, el Pueblo Mágico de San Joaquín, Querétaro

San Joaquín, Querétaro

Uno de los sitios más recomendables para conocer en Querétaro, es el Pueblo Mágico de San Joaquín. Por su variada oferta turística, los viajeros encuentran en este lugar un vasto abanico de opciones de esparcimiento y descanso. Por ejemplo, el Parque Nacional Campo Alegre es una vasta zona arbolada ideal para los almuerzos campestres y el disfrute de la naturaleza. Cuenta con asadores, alumbrado, regaderas y palapas.



El sitio arqueológico de Ranas, localizado a 3 kilómetros de la Cabecera Municipal, en la zona ubicada en la parte superior de dos cerros es otro de los atractivos de San Joaquín. Este sitio fue un relevante centro ceremonial, político y religioso de los antiguos chichimecas. Igual de fascinantes son las pinturas rupestres de San Francisco Gatos, Los Azogues y El Durazno.




Otro sitio indispensable de conocer por estos rumbos queretanos es la Gruta de los Herrera, por su silvestre majestuosidad y las innumerables formaciones de estalactitas y estalagmitas que existen en su interior. Se trata de formaciones geológicas que tienen más de 100 millones de años.



Atractivos también considerados como imperdibles en el entorno de San Joaquín son el Árbol de la Fundación, el Mirador de la Cruz y Piedra Redonda. Para los aficionados al turismo arqueológico, otra recomendación es visitar Toluquilla, yacimiento prehispánico que sobresale por su excelente estado de conservación. Incluye un par de pirámides y juegos de pelota. El paisaje de este sitio está definido frecuentemente por la niebla. Los alrededores de Toluquilla son excelentes para la práctica del ecoturismo y la escalada en roca, ya que se trata de actividades propicias para tener un contacto pleno con este ambiente de naturaleza exuberante y pura.



Características:

Se incorporó al programa Pueblos Mágicos en el año 2015​
El pueblo fue fundado con el nombre de misión de San Nicolás de Tolentino​ en 1682, y en 1941 adquiere el nombre de San Joaquín.
Podrán disfrutar de la música tradicional del trío huasteco, y su baile tan característico.​



Atractivos:

Zona Arqueológica Las Ranas​
Parque Nacional Campo Alegre
Cascadas Maravillas
Cascada y Pinturas Rupestres “El Durazno”
Cerro de San Antonio
El templo en el Jardín Central.
La glorieta “Piedra Redonda”.
Gruta de los Herrera

Festividades:

Concurso Nacional de Huapango Huasteco en Abril.
Picnic más grande de Latinoamérica​
Cada ​26 de Julio fiesta patronal en honor a San Joaquín

Ubicación:

Encuentra enclavado en la Sierra Gorda, desde Querétaro hay que salir por la autopista núm. 57 rumbo a México y tomar la 100 rumbo a Bernal. Después de Ajuchitán hay que desviarse hacia Ezequiel Montes y ahí tomar la autopista núm. 120 hacia Vizarrón de Montes después de donde se encuentra la desviación hacia San Joaquín.​




Más de turismo