Concluida reconstrucción de Red Federal Carretera en Sureste Mexicano tras lluvias 2020: SCT - NTCD Noticias
Sábado 16 de octubre de 2021

Inicio

-

Nacional

-

Concluida reconstrucción de Red Federal Carretera en Sureste Mexicano tras lluvias 2020: SCT

Concluida reconstrucción de Red Federal Carretera en Sureste Mexicano tras lluvias 2020: SCT

Concluida reconstrucción de Red Federal Carretera en Sureste Mexicano tras lluvias 2020: SCT

_ Al participar en la presentación de los “Avances del Plan de Apoyo a Personas Afectadas por las Inundaciones” en el sureste mexicano ocurridas en noviembre de 2020, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz-Leal, informó que la recuperación de la red federal de carreteras en tres entidades quedó concluida desde el mes de mayo pasado.

Durante el evento, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y en el que participaron representantes de once dependencias federales, el titular de la SCT dijo que en Tabasco resultaron afectados 16 de los 17 municipios y más de dos millones 300 mil habitantes.

Las acciones en esta entidad obligaron a destinar recursos de emergencia por más de dos mil millones de pesos, de los cuales 501 fueron destinados para recuperar la red federal y el resto para la red estatal de caminos y puentes. Dicha inversión generó siete mil 783 empleos directos y 15 mil 566 empleos indirectos.

Reveló que de febrero a agosto se licita y ejecutan por parte del Gobierno Estatal los trabajos de reconstrucción, con un avance físico a la fecha del 35 por ciento. Además, para la atención de las emergencias de la red federal de Tabasco se destinaron 501 mdp para atender daños en 105 km y un puente con 23 contratos.

El titular de la SCT indicó que para la atención de las emergencias de la red estatal de Tabasco se destinan 1,500 mdp, a fin de atender daños en 879 km de 100 caminos en 100 contratos. Los principales deterioros fueron en el pavimento, derrumbes, deslaves, tirante de agua sobre el camino, erosión en terraplenes, entre otros.

Las afectaciones en la red federal fueron en 105 km y 1 puente, por lo que a la fecha se ha concluido con el 100 por ciento los trabajos realizados, como: fresado, renivelaciones, riego de sello, carpeta asfáltica en 93.5 km; elevación de rasante en zona inundable en 1.9 km; protección de taludes con enrocamiento en terraplén en zonas inundables en 9.48 km; construcción de obras de drenaje con 7 obras; y la reparación del muro en el Puente la Pigua III.


Reacciones