Las disposiciones fiscales de la Ley de Ingresos de la Federación 2027 están diseñadas para las grandes empresas, pero podrían impactar a las pequeñas y medianas, así como a las gasolineras, advirtió Margarita Palomino Guerrero, profesora de la Facultad de Derecho de la UNAM, durante el foro Análisis del Paquete Económico. Hacia las Reformas Fiscales 2027. Mesas de Análisis Interdisciplinario, organizado por las facultades de Contaduría y Administración, Economía y Derecho.

Palomino Guerrero, doctora en derecho por la UNAM, explicó que 90 por ciento del empleo se genera por pequeñas y medianas empresas, cuyo tiempo promedio de consolidación es de cinco años. Una medida fiscal equivocada puede llevarlas a la quiebra y ocasionar desempleo, señaló ante estudiantes reunidos en el auditorio Carlos Pérez del Toro. Añadió que hay modificaciones que rompen con la deducibilidad que se aplicaba, y aunque se deben efectuar las reformas, no se pueden implementar de la noche a la mañana. En ese sentido, indicó que los despachos de abogados analizan dónde aplicarán los amparos.

La también académica mencionó que los cambios incluyen mayor fomento a las empresas del Estado, Petróleos Mexicanos y Comisión Federal de Electricidad. Al respecto, Francisco Yáñez Ledesma, profesor de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA), señaló que esas reformas están entre las más significativas y se refieren a las cuotas al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para gasolineras, es decir, fabricantes, productores e importadores, quienes almacenan, distribuyen, transportan y enajenan.

Yáñez Ledesma detalló que se aplicará la cuota correspondiente a la diferencia positiva que resulte de disminuir los litros enajenados en el mes, los adquiridos sin acreditamiento, disposición que entrará en vigor a partir del 1 de julio de 2027. Otras medidas se instrumentarán en el uso y aprovechamiento de bienes o servicios del Estado, como la tramitación de pasaporte, permisos de construcción y comisiones en torno a la fiscalización de las AFORES, por lo que el maestro en contribuciones estimó indispensable actualizar las cuotas correspondientes.

José Luis Clavellina, director de investigación en el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria A.C. y profesor de la Facultad de Economía, recordó que el entorno actual se caracteriza por incertidumbre, conflictos geopolíticos y comerciales, elevados niveles de deuda pública nacional e internacional, una desaceleración económica y la necesidad de un ajuste fiscal en el corto plazo. Desde la administración federal pasada, expresó, se mantiene la narrativa de que no se ha hecho una reforma fiscal y que tampoco se han elevado las tasas impositivas, pero si se revisa lo recaudado de 2018 y lo que se espera en 2027 se habrá pasado de 12 por ciento del producto interno bruto a 15.9 por ciento; es decir, la recaudación ha aumentado aún sin las modificaciones.

Clavellina agregó que cada año, a partir de 2019, ha habido ajustes acumulativos que han permitido elevar la recaudación, por ejemplo: fiscalización de figuras jurídicas extranjeras, subcontratación laboral, plataformas digitales, comprobantes digitales, actualización del IEPS a tabacos y bebidas saborizadas, y combate a las facturas falsas.