Palabras del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, durante el encuentro con comunidades indígenas en Carapan, Michoacán - NTCD Noticias
Martes 29 de noviembre de 2022

Inicio

-

Nacional

-

Palabras del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, durante el encuentro con comunidades indígenas en Carapan, Michoacán

Palabras del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, durante el encuentro con comunidades indígenas en Carapan, Michoacán

Palabras del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, durante el encuentro con comunidades indígenas en Carapan, Michoacán

_ Muy buenos días a todas, a todos ustedes. Muchas gracias por la invitación que nos hizo el Consejo Comunal Purépecha de Carapan, para estar aquí esta mañana.

Y atendiendo también la petición del señor gobernador, hace más o menos tres semanas, nos comprometimos a tener una serie de reuniones con la comunidad Purépecha.

Y él nos propuso que no fuese nada más en un solo punto con un solo grupo, sino que pudiésemos abrir la posibilidad de platicar con todos.

Hay, desde luego, en cada comunidad problemáticas que son comunes, pero también hay algunas que tienen planteamientos o problemáticas en lo individual.

Y cuando le platicamos al señor presidente de la República que íbamos a venir acá, nos pidió que iniciáramos un nuevo proceso de diálogo, que mantuviéramos el diálogo de manera permanente.

Y a eso venimos, a comprometer, a comprometernos desde planteamientos que pueden sonar simples de resolver, pero que desafortunadamente por la razón que haya sido, ni siquiera las autoridades volteaban a ver para intentar resolverlos.

Como el asunto que ya nos platicó el presidente del consejo, de la clínica abandonada, creo, entiendo que aquí mismo. Entonces,asuntos como esos he convenido con el gobernador, de empezarlos a atender de inmediato.

Y que, a más tardar en 10 días vendrá personal del Insabi para que en tanto se termina de integrar la propuesta de IMSS-Bienestar, que será quien finalmente administre la clínica en cuestión, podamos, de manera inmediata, empezar a funcionar.

Que funcione de manera adecuada, que haya medicamentos, que haya, que haya médicos, en tanto llega ya la etapa de administración por parte del IMSS-Bienestar.

Y recoger también, las inquietudes, por ejemplo, la que nos hacen que ya el gobernador y el secretario de Gobierno, nos habían comentado respecto a la Recomendación 42/2020, relativa a los hechos que se dieron en la comunidad de Arantepacua.

Tenemos conocimiento de ellos, tenemos también conocimiento de que en realidad no se ha cumplido la recomendación y ofrecer que podamos platicar con la Fiscalía General de la República para que nos ayude.

Si es necesario, incluso, que atraiga la Fiscalía General de la República la investigación de los hechos, hacemos el compromiso de que así sea.

Aunque primariamente ofrecemos la posibilidad, aunque haya un fiscal que efectivamente haya sido omiso, según parece, atender la averiguación correspondiente, que podamos que las dos instancias, tanto la fiscalía estatal y la Fiscalía General de la República, puedan trabajar de manera conjunta.

Que la Fiscalía General, en principio coadyuve en la investigación, porque lo que importa es que se esclarezcan los hechos y se castigue a quienes hayan tenido alguna responsabilidad.

Además de que hay que atender la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, porque obliga, incluso, al área de atención a víctimas a hablar hasta de reparación del daño y toda una serie de lineamientos o de instrucciones que da la Comisión Nacional de Derechos Humanos en esta resolución que no han podido ser atendidas.

Aquí hoy nos acompaña el subsecretario César Yáñez, pero quien ve esa esa área o quien tiene a cargo esa área, es el subsecretario Alejandro Encinas.

Y si el gobernador nos lo permite, pues estaríamos aquí en una reunión encabezada con Alejandro, invitaríamos, ya yo me comprometo a hacerle el planteamiento al fiscal general de la República, para que venga personal de la Fiscalía General de la República y empiece a trabajar de inmediato, coadyuvando con la fiscalía estatal, y desde luego, con todos ustedes, para que esto se esclarezca y se haga justicia. Que no esperemos como dicen, que pasen otros cinco años para intentar atender.

Asimismo, pues recojo las inquietudes que ya sabíamos, ya conocíamos, en el asunto de la falta de atención del área que se encarga, que está a cargo de Adolfo Regino, para que cuanto antes se inicie un procedimiento, si no bien de eliminar el catálogo, porque eso obedece a un lineamiento de política pública nacional, pues que se facilite la tramitología para que tengan el reconocimiento las comunidades y los pueblos indígenas, porque hay mucha burocracia, pues de por medio.

Si simple y sencillamente basta con que hagas una visita, y te darás cuenta que, sí, necesitan o merecen el reconocimiento de comunidades o pueblos indígenas.

Igual yo ofrezco que antes de 10 días, en coordinación con el señor gobernador, pues vendremos aquí para empezar a dar agilidad a esos, y a otros trámites.

Y nos llevamos la inquietud, que yo sé que, por ejemplo, en el caso de aquí, pues sí tienen un presupuesto más o menos de 21 millones de pesos, un presupuesto participativo, lo que a todas luces es insuficiente, aún agregándole el 2.5 por ciento, que en el caso que ahora nos comentan, pues se trata de un camino que ya prácticamente está terminado.

Pero hay mucho abandono, y cuando hay tanta marginación y tanto abandono, pues no va a alcanzar todo el dinero del mundo, pero hagamos un esfuerzo para ir generando mejores condiciones de vida para todos y para todos ustedes.

Y aprovecho para felicitar al gobernador por el avance en la reforma de la Ley Orgánica Municipal, en la reforma también a la Ley de Seguridad Pública, para que pueda haber ya el reconocimiento a la comunidad y el trabajo coordinado con las fuerzas civiles, como los llamamos, que ahorita acabamos de estar con ellos.

Y reiterar y ratificar el apoyo al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, al gobierno del estado, y desde luego a todos ustedes.

Decirles que es instrucción del presidente de la República que estemos muy al pendiente, y que no caigamos en la inercia del abandono que se hacía en otras administraciones. Esta es una administración distinta, se trata de la transformación del país y,desde luego, ustedes son parte importante de ella.

Muchas gracias de verdad, a todas y a todos ustedes, y yo quedo al pendiente con el señor gobernador para ya definir las fechas, y empezar a avanzar en todos y cada uno de los temas. Muchas gracias.

Reacciones