Ante el incremento de compras por El Buen Fin, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recordó que la garantía es un derecho y explicó cómo hacerla efectiva cuando un producto nuevo presenta fallas o defectos y el proveedor se niega a repararlo, sustituirlo o reembolsar su costo.

La Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) establece que los proveedores están obligados a expedir una póliza de garantía por escrito, de manera clara y precisa, en la que se especifique su alcance, duración, condiciones y los mecanismos para hacerla efectiva. Dicha póliza debe entregarse al momento de recibir el bien o servicio, según la información difundida por la dependencia.

Cuando un producto presente defectos o carezca de las características necesarias para su uso ordinario, el consumidor podrá optar por la reposición del bien, la rescisión del contrato o la reducción del precio. En cualquiera de estos supuestos, tiene derecho además a una bonificación o compensación, de acuerdo con la LFPC.

La Profeco recomienda revisar detenidamente la garantía antes de realizar alguna compra: verificar su vigencia, cobertura, el procedimiento de aplicación y la ubicación de los centros de servicio autorizados, así como conservar los comprobantes de compra. Ante cualquier falla, el consumidor debe acudir de inmediato con el proveedor y solicitar la revisión del producto para determinar si es viable su reparación, reposición o reembolso.

La dependencia advirtió que no se debe acudir con terceros, ya que si una persona ajena al proveedor abre o intenta reparar el producto, la garantía se invalida automáticamente.

La Profeco señaló que está facultada para asesorar, conciliar y defender los derechos de las personas consumidoras, y subrayó que hacer efectiva una garantía es una obligación legal. Por ello, ante cualquier anomalía o negativa por parte de los proveedores, los consumidores pueden presentar una denuncia a través del Teléfono del Consumidor 55 5568 8722 y 800 468 8722; en redes sociales X: @AtencionProfeco y @Profeco, y Facebook: ProfecoOficial; así como en los correos electrónicos denunciasprofeco@profeco.gob.mx, denunciapublicitaria@profeco.gob.mx y asesoria@profeco.gob.mx.