Reconoce Instituto Interamericano del Niño, Niña y Adolescentes de la OEA labor de comisión sobre tecnologías de la información del Sipinna - NTCD Noticias
Viernes 20 de mayo de 2022

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Reconoce Instituto Interamericano del Niño, Niña y Adolescentes de la OEA labor de comisión sobre tecnologías de la información del Sipinna

Reconoce Instituto Interamericano del Niño, Niña y Adolescentes de la OEA labor de comisión sobre tecnologías de la información del Sipinna

Reconoce Instituto Interamericano del Niño, Niña y Adolescentes de la OEA labor de comisión sobre tecnologías de la información del Sipinna

_ El reconocimiento internacional a la labor de la Comisión sobre Tecnologías de la Información y Contenidos Audiovisuales dirigidos a Niñas, Niños y Adolescentes (CTICNNA) es importante porque impulsa que la política pública que se desprenda de ella pueda ser muy exitosa.

Así lo planteó la encargada de despacho de la Secretaría Ejecutiva (SE) del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), de la Secretaría de Gobernación, Constanza Tort San Román.

Añadió que las autoridades que tienen la obligación de garantizar los derechos de la niñez y adolescencia en los medios digitales deben trabajar para fortalecer los pisos normativos, fomentar su participación y ampliar su navegación segura, por lo que se necesitan acciones efectivas de corto plazo, dado que el desarrollo digital implica una carrera contra el tiempo.

La encargada de despacho de la SE del Sipinna agradeció elreconocimiento del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) a la CTICNNA, durante su participación en la Primera Sesión Ordinaria 2021 de dicha comisión.

El coordinador del Área de Promoción y Protección de Derechos del IIN, Luis Albernaz, manifestó que la CTICNNA, desde su creación y funcionamiento en 2018, “es un modelo de cómo se puede contribuir a la política pública enfocada en la promoción de derechos de niñas, niños y adolescentes, en particular, en lo que tiene que ver con tecnologías de la información”.

Comparó a la CTICNNA con otras experiencias de éxito semejantes en América, tales como la Comisión Especial encargada de la Implementación Especial de la Ley No. 30254 para la Promoción y Uso Seguro de Tecnologías de la Información y Comunicaciones en Perú, y el Pacto por una Internet Segura en Ecuador, prácticas cuyo eje común es la interinstitucionalidad, por lo que son avances significativos en la región que marcan cual es la línea que se debe seguir en las políticas públicas en materia de promoción y protección de derechos de esta población.

Expuso que uno de los aprendizajes realizados en la región es que las instituciones deben tener un enfoque de niñas, niños y adolescentes como sujetos de derechos y no solo como usuarios de un servicio, por lo que se debe tomar en cuenta sus voces y opiniones.

Otro aprendizaje es la capacitación constante del personal adulto que trabaja en estos temas, tanto en el conocimiento más profundo de los derechos de niñez y adolescencia, como en su garantía, a lo que se suma la actualización sobre los riesgos que confrontan en internet, que cambian con rapidez.

El coordinador del Área de Promoción y Protección de Derechos del IIN subrayó la importancia de la CTICNNA como sede de diálogo entre instituciones públicas, privadas y sociedad civil, que ya cuenta con un trabajo nacional y regional porque internet no conoce fronteras, ya que los riesgos pueden estar más allá de México.

Apuntó sobre la importancia de trabajar y difundir desde las instituciones con políticas de prevención y mensajes de autocuidado, junto con el desarrollo del pensamiento crítico, como parte de la ciudadanía digital de niñas, niños y adolescentes. Esto ayuda a reforzar la frontera entre lo que ellas y ellos hacen público, y sus ámbitos privado e íntimo, que se han desdibujado con el uso de redes sociales.

Añadió que en este trabajo debe abordar el problema de la brecha digital, el conocimiento disparejo en el manejo de aparatos y contenidos en internet y redes sociales que genera desigualdades,tanto en el acceso de información y conocimiento como en la socialización; es cuando la alfabetización digital pasa a ser elemento central en la construcción de la ciudadanía de niñas, niños y adolescentes.

Expuso que de allí se desprende la importancia de la sinergia entre instituciones que se logra en la CTICNNA, que fomenta el trabajo interdisciplinario e intergeneracional, que fortalece el rol garante de las personas adultas que acompañan a las niñas y los niños a través de una capacitación permanente que refuerce, por ejemplo, su relación con las líneas telefónicas de ayuda.

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